Revelando en blanco y negro película de color

Aquí comienza mi primer experimento revelando en blanco y negro película de color.

Durante un par de semanas tuve conmigo una NOPO, una estenopeica de madera, una de las cámaras del proyecto La cámara con alas. Era la segunda vez que la tenía conmigo, así que, sabiendo ya cómo iba, traté de aprovecharla al máximo.

La segunda vez que la cargué, lo hice con un rollo que no me gusta demasiado, pero que tenía por casa sin hacerle mucho caso: un Redscale XR 50-200 de Lomography. Así que me di cuenta de que era perfecto para probar a revelarlo en blanco y negro.

Tuve problemas con el rollo, porque debí cargarlo mal y se me enrolló en la cámara. La abrí un par de veces en un cuarto oscuro improvisado, la habitación, a oscuras (todo lo posible) y debajo del edredón. Pero parece que no le fue mal.

Busqué mucho en internet para ver resultados y sistemas, la verdad no encontré demasiado, pero decidí seguir lo que contaba Efra Ríos en su blog.

Antes de empezar, un pequeño paréntesis: este año he retomado el revelado. Me regalaron un kit, un pack de líquidos que no es de ninguna de las marcas de siempre. Se llama Uncle Mort’s Celebrating de Darkroom 4 Pack. Por lo leído en canonistas.com, parece que es el antiguo Promicrol. En Digitaltruth.com hay una tabla de tiempos de revelado que dejo enlazada aquí.

Como decía, me basé en este blog que comentaba antes para el proceso de revelado e hice lo siguiente:

  • Lavado de la película: 10 minutos

  • Revelador: 1 hora, agitando los 30 primeros segundos de forma continua

  • Paro: 5 minutos

  • Fijador: 30 minutos

  • Lavado: Cambio de agua cada 5 minutos 15 veces.

Y aquí los resultados, que he digitalizado en color, para que se vea el resultado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con marcas y arañazos de lo doblado que quedó el negativo, pero bueno, no esperaba nada bueno. Exposiciones bastante largas, hay desde los 5 segundos hasta las 6 horas de una de las imágenes. Pero lo importante es que me ha salido algo. Las disoluciones no eran nuevas, si recientes, pero era el quinto revelado que hacía con ellas.

 

Responder

