Yashica Mat-124 G

Me han regalado un auténtico tesoro, una Yashica Mat-124 G, una TLR japonesa de 6×6. ¿Qué significa esto? Pues es una cámara de espejo con objetivos gemelos (Twins Lens Reflex) aunque el superior es un visor y el inferior es con el que se hace la foto. Es una cámara comodísima, aunque pesada que te permite encuadrar desde su parte superior, así que te la pones a la altura del ombligo y desde ahí preparas la captura. Vamos, que si me véis por la calle cabizbaja, no es que esté triste, seguramente será que estoy con mi Yashica haciendo alguna foto.

El 6×6 significa que utiliza película de formato medio 120 y 220 y cuadradas, algo que reconoceréis, por ejemplo cuando subís una foto a Instagram, que es el único formato que permite.

La Yashica Mat-124 G se fabricó entre 1970 y 1986, es el último modelo de TLR que produjo Yashica. Su lanzamiento fue todo un éxito. Con un objetivo Yashinon de 80mm f/3,5, enfoque a través de una pantalla de vidrio esmerilado y lupa para un enfoque más preciso y sportsfinder o visor para deportes.

 

Yashica-124-

 

Es, básicamente, una copia de la Rolleiflex, de hecho acepta sus accesorios, y sus controles y configuración son muy parecidos. Es la gran opción para iniciarse en el formato medio.

¿Véis ahora por qué digo un tesoro?

Aunque la gran TLR por excelencia es la Rolleiflex, la que llevan los grandes fotógrafos, la de Vivian Maier, Richard Avedon o el principiante Stanley Kubrick, esta también es una gran cámara.

Es una cámara que llega sin caja, sin parasol o filtros, sin funda y, sobre todo, con ese halo de misterio de a quién habrá pertenecido. Parece que a alguien que le dio bastante uso y que la cuidó como el tesoro que es. Tiene alguna marca, pero está impecable.

Tampoco tiene manual, así que fue lo primero que hice, después de toquetearla un poco. Aunque su funcionamiento se intuye perfectamente sólo con observar un poco, fui a buscarlo.

Encontré un zip con varios jpg’s. Era el manual digitalizado. Está en inglés, francés, alemán y castellano. Ya con la Brownie y con la Dirkon había encontrado un manual en inglés que traduje y subí para que tuviéseis acceso, ahora simplemente, utilicé la traducción del propio manual para sustituir por la explicación en inglés y que fuese más cómodo. Además esos engorrosos jpg’s los convertí en un pdf, para poder llevar en el móvil y revisar en cualquier momento.

Aquí os lo dejo, por si lo necesitáis. Lo subí a Slideshare, recuperando mi antigua cuenta que había eliminado pensando que ya estaba “demodé” aunque, según me comentaron hace poco, parece que es uno de los grandes “posicionadores”. Voy a comprobarlo, ya que estamos. Por ahora me he encontrado una configuración modernísima que nada tiene que ver con cómo era cuando lo usaba yo (hablo de hace unos 5 años), es más, mi despiste de Re-novata ha hecho que el manual esté pululando por mi Linkedin antes de tiempo.

 

 

Por ahora he desactivado la opción de descarga, pero si queréis el manual, no dejéis de pedirlo, que os lo envío sin problema. Pronto subiré también el manual original, con todas sus páginas. La versión en inglés no está tan resumida como los otros idiomas, así que siempre está bien tenerlo a mano.

 

yashica124G-2

 

La Yashica Mat-124 G ya está cargada con un X-Pro de 200 ISO y estoy haciendo las primeras fotos, así que la próxima entrada sobre esta camarita será para echar un vistazo a este primer carrete y a mis primeras impresiones y sensaciones con ella.

Responder

