Bert Stern

Me acordé de algo que me pasó durante una escapada que hice en junio.

Hicimos parada para pernoctar en Burgos y, al día siguiente, al volver de comprar una guía en una librería de viajes de cine, de repente, nos encontramos con Una historia portátil de la fotografía. Colección Lola Garrido. Claro, entramos.

La librería de viajes, más encantadora del mundo

La librería de viajes, más encantadora del mundo

En ese momento yo, que estoy conectadísima con el mundo y actualizadísima en todo, leí, para mi, la noticia del día: Muere el fotógrafo Bert Stern, famoso por sus imágenes de Marilyn Monroe. Hacía poco había visto Mi semana con Marilyn. Creo recordar, que en esa película aparecía Bert Stern fotografiando a Marilyn. A lo mejor me lo invento, pero para mí esta peli pasó sin pena ni gloria.

Historia portatil2

Esta foto del catálogo enlaza a una galería de imágenes de la exposición

Bueno, pues como os iba diciendo, me enteré de la muerte del fotógrafo antes de entrar en esta exposición. Una exposición increíble, en la Sala de exposiciones de la Casa del Cordón, un edificio increíble, pudimos disfrutar de lo mejorcito de la historia de la fotografía: Todo eran nombres conocidos Alfred Stieglitz, Alexander RodchenkoWalker Evans, Man Ray, René Magritte,  Raoul Hausmann, Lillian Bassman, Irving Penn, Robert Capa, Dorothea Lange, Wanda WulzRobert Mapplethorpe, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus. Y, entre todos ellos, Bert Stern y sus fotos de Marilyn. Vi copias de las fotografías más famosas que durante años estudié, que miré millones de veces en mis libros de foto cuando estaba aburrida, que enseñé a mis alumnos. Y allí estaban. Y yo con todas ellas. Qué felicidad! Hasta que llamó el tipo del hotel para decirnos que teníamos que dejar la habitación y no me dio tiempo ni de comprar el catálogo (acabo de ver que me lo puedo comprar online y pienso hacerlo).

Si podéis, id a verla, está hasta el 25 de agosto. Ojalá sea itinerante y venga a Galicia

Responder

