“BROWNIE” SIX-20 Camera Model F

El otro día me regalaron el que ya es uno de mis nuevos tesoros: Una “BROWNIE” SIX-20 Camera Model F.

Foto hecha con EyeEm App

Ésta es mi Brownie.
Foto hecha con EyeEm App

Investigando un poco sobre esta joya que cayó en mis manos, me encontré con un montón de información. Por ejemplo, en Del infinito al plano focal encontré esta información tan interesante:

Resulta que: 

‘Brownie era una marca con la que Kodak designó a diversos tipos de cámaras. La primera Brownie es de 1900, era una cámara box de película 117 que se vendía por el precio de $1, un claro ejemplo de cámara para todos los públicos con la que Kodak popularizaría su lema “pulse el botón y nosotros nos encargamos del resto”.

Hasta los años 60-70, el nombre de Brownie se siguió aplicando a varios tipos de cámaras (box, de fuelle, estereoscópicas, autográficas, de plástico, con flash…) y a cámaras de distintos formatos de película (117, 120, 116, 124, 122, 125, 130, 127, 620 y 110, pero ninguna de 35 mm). La mayoría de las Brownies son cámaras box, sólo de la Six-20 Brownie hay un centenar de variantes.’ (extraído de Del infinito al plano focal)

Son cámaras fabricadas en serie, de baja-media calidad, destinadas a un consumo de masas.

Un montón de Brownies de caja

Un montón de Brownies de caja

Esta foto es una captura de pantalla de una web donde el listado es mucho más grande.

Seguí investigando un poco. Resulta que hay una página holandesa dedicada a este tipo de cámaras. Es una muy buena base de datos por donde estuve buceando un buen rato, aunque su navegabilidad deja bastante que desear. Os dejo el enlace.

camara instruciones caja

En esta web es donde encontré el manual en pdf como el de esta imagen. En inglés, por supuesto. Como no encontré ninguno en castellano, decidí hacer como hice con la DIRKON, traducirlo. Y como ando curioseando por el mundo de las infografías, aproveche para buscar un programa sencillo y os presento el manual como una infografía:

Hecha con Piktochart.

Hecha con Piktochart.

Six-20 Brownie camera model F Manual original digitalizado.

Se que es enorme, pero si la reduzco no se lee, que es lo importante. Otro día hablaré de los programas sobre infografías, que son muy cómodos si, pero creo que o todavía no he encontrado el que me gusta o no me convencen demasiado.

Sigamos:

La película que usa es 620, que dejó de fabricarse en 1995. Así que tuve que rebuscar hasta descubrir que Lomos y Lomitos también tenía una entrada sobre las Brownies y que había encontrado la solución en la sección de trucos de Lomógraphy: Se puede adaptar un 120 y “convertirlo” en 620.

Así que ése es mi próximo cometido: Adaptar algún 120 y probar mi Brownie.

Os dejo con una galería de imágenes de diferentes Brownies:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: