Dirkon en beta

Hoy os presento una de mis cámaras más especiales. Es una Dirkon que he hecho yo con mis propias manos. La Dirkon es una cámara estenopeica checa de papel que se publicó en 1979 (gran año) en la revista científica  “ABC mladých techniků un přírodovědců” (El ABC de jóvenes técnicos y científicos naturales). Sus autores Martin Pilný, Mirek Kolář and Richard Vyškovský quisieron acercar la fotografía a una generación de jóvenes sin recursos de una forma barata y creativa. Aquí está la Dirkon que yo me hice y varias pruebas no muy exitosas, pero me atrevo a subirlas porque tienen un fallo que quiero compartir para que me ayudéis a solucionarlo. Yo creo que puede ser por dos motivos, pero me gustaría saber vuestra opinión:

Today I show you one of my most special cameras. It is a Dirkon I have done with my own hands. The Dirkon is a Czech pinhole camera made of paper which was published in 1979 (great year) in the scientific journal “ABC mladých techniků a přirodovědců” (The ABC of natural scientific and technical youth). Created by Martin Pilny, Mirek Kolář and Richard Vyškovsky, they wanted to bring the photography closer to a generation of young people without resources in a creative and cheap way. Et voilà, here is the Dirkon I  built and some horrible photos with no success, but I dare to upload them because they have a bug that I want to share to help me to solve it. I think that it may be two reasons, but I would like to know your opinion:

También os dejo el manual con el recortable de la Dirkon y la traducción al castellano que me he molestado en hacer:

I also leave the manual with the cutout of the Dirkon and a spanish translation that I have bothered to do:

       dirkon_english          dirkon pdf traducido

Espero que os animeis a contruir la vuestra, es toda una aventura!

I hope you to cheer up to build your Dirkon, is a real adventure!

7 comentarios
  1. demian dijo:

    Que bueno, no tenía noticias de esta astuta camarilla. Definitivamente ha de ser el obturador mal retirado al momento de la toma o se te ha quedado mal doblado el papel en la parte de adentro y te tapa la luz de que llegue al papel sensible o lo que sea que estés usando como material sensible/registro.
    Me bajo los archivos, gracias por la compartida!

    Me gusta

  2. Ya conocía la cámara… mola!
    El fallo, obviamente al ser una zona oscura significa que no le llega la luz, aparentemente porque algo interrumpe el paso y hace una sombra. Puede ser la solapa del obturador?
    Ánimo con el blog. Me gusta!

    Me gusta

    • carmen dijo:

      Si, si que mola! é unha das posibilidades que barallo, téñoa que destripar a ver se o obturador-cartulina non sube de todo.

      Me gusta

Responder

